Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 19 de enero de 2012

Castillo-Fortaleza de Bihar

Controlando el paso natural hacia el valle de Castalla y en la margen izquierda del río Vinalopó, se levanta este castillo sobre la población de Biar, en lo alto de una cresta de 745 metros sobre el nivel del mar. Presenta una planta de doble recinto amurallado, defendida por cubos semicirculares en saliente y ordenada alrededor de la gran torre exenta de planta cuadrada, realizada con la técnica del tapial y con una altura próxima a los 19 metros, suficientes para albergar tres pisos.


La torre cuadrada realizada en hormigón de tierra y cal es el único elemento atribuible a época islámica; técnica y tipológicamente podemos compararla con las torres próximas existentes en los castillos de Villena, Bañeres, Novelda, Elche, etc.


El elemento más singular de esta torre es, sin lugar a dudas, la bóveda de arcos entrecruzados existente en su segunda planta. Formada por ocho arcos apuntado-alancetados de marcados nervios, cuyos arranques emulan falsas ménsulas de cuarto de bocel y se entrecruzan alternativamente enmarcando con sus claves una roseta o pátera en su centro.


La bóveda de la torre de Biar es una pieza singular que no puede desligarse de sus hermanas existentes en la próxima torre del castillo de Villena, y, como ellas, se puede encuadrar perfectamente en la segunda mitad del siglo XII, dentro de las obras de tradición Almohade.


El castillo de Biar formaba parte de la frontera estipulada el 20 de marzo del año 1179 entre las Coronas de Castilla y de Aragón en la ciudad de Cazola; ratificada en el Pacto de Almizra, en el año 1244 y conquistada por Jaime I en 1245. En el año 1287 Biar fue declarada "Villa Real" con voto en las Cortes Aragonesas.


A finales del siglo XV, sufrió profundas reformas, dotándolo del doble recinto actual, con sus cubos semicirculares de base alamborada y troneras a media altura, con su adarve y estrecha liza y sobre todo la bóveda y cubiertas de la última planta de la torre, de claro estilo mudéjar. Hasta hace escasos años el castillo sirvió de cementerio de la población.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: