Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 23 de febrero de 2012

Castillo de Monleón

Sumario
El castillo de Monleón data del siglo XV, aunque sufrió fuertes restauraciones en el siglo XVII.Se encuentra en un extremo de la villa de Monleón, en una zona escarpada sobre el río Alagón. Los lienzos del castillo formaban parte de las murallas de la villa. El recinto se cerró para proteger a la torre del Homenaje que se encuentra en uno de sus extremos, el de más difícil acceso. La entrada al recinto se realiza por medio de dos cubos que flanquean un arco de medio punto que permite la entrada al patio de armas.


Historia
Parece que la repoblación de la zona fue el año 1215 y de entonces datarían sus murallas. Del castillo existe una noticia documental en 1306 y en ella se hace referencia a una guarnición que ya existía.
El castillo estaba habitable a mediados del siglo XVIII.
Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue tomado por los franceses, los cuales dañaron fuertemente sus estructuras y acentuaron su deterioro hasta que últimamente se ha realizado una seria restauración sobre él.


Estado actual
En la actualidad es propiedad privada.


Municipio
Monleón es un municipio, en la comarca Entresierras, en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. La población ronda los 100 habitantes. El pueblo conserva la planta y trazado irregular medieval y en uno de sus extremos, el más protegido se alza el castillo.
Dista 62 kms. de Salamanca, la capital de la provincia.


Descripción
Sobresale de todo el conjunto la imponente torre del homenaje que se caracteriza por disponer de 5 plantas. La puerta de entrada está en la segunda planta a través de un puente levadizo de madera que se retiraba en caso de ataque. Finaliza con un almenado y se encuentra rodeada por 8 garitas voladas. El recinto externo es de planta trapezoidal irregular. La torre del Homenaje mide 37 m. de altura. Es de planta cuadrada y la fábrica es de granito con refuerzo de sillería en los ángulos.


Leyendas
El cronista Hernán Pérez del Pulgar mencionan el singular episodio de la experiencia del regidor Rodrigo Maldonado.
En el año 1477 Rodrigo Maldonado era el alcaide de la fortificación de Monleón.
Ante el Justicia de Salamanca se presentó una queja de presuntas presiones injustas sobre la población. La queja fue resuelta a favor e, incluso una sentencia real de los Reyes Católicos lo confirma. Rodrigo Maldonado fue hecho prisionero en Salamanca y se ordenó trasladarlo a la población de Monleón para exigir la entrega de la fortaleza. Los defensores del castillo,guiados por la mujer de Rodrigo Maldonado opusieron resistencia. Ante la situación, el rey Fernando el Católico ordenó que se montara un patíbulo con el fin de ejecutar al alcaide. Finalmente los defensores claudicaron y se les perdonó la vida.
El rey nombró a un súbdito suyo como alcaide del castillo y con ello la fortaleza pasó a poder real.


(Datos de Castillopedia)

No hay comentarios: