Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 23 de febrero de 2012

Castillo de Tibi

Al Sur del valle de Castalla se levanta este castillo sobre una pequeña elevación, a casi un kilómetro de la población de Tibi. Está formado por un recinto fortificado y alargado que siguiendo en ascenso la estructura de la peña se corona en una torre de planta cuadrada realizada en tapial sobre basamento de mampostería. De ella sólo se conserva una planta a la que se accede por un ingreso de arco de medio punto en sillería ubicada en el centro de su fachada de mediodía.


Adosada a la torre, se articulan una serie de estructuras y viviendas encerradas dentro de un recinto amurallado de mampostería con varios cubos de planta rectangular, que se cierran en una torre albarrana en su flanco de levante; ésta vigila el acceso al castillo, que no es sino un camino rebajado en la roca, a modo de un foso seco.


El documento más antiguo conocido de este castillo es del año 1269 en el que se menciona un embargo a favor de Pedro Ferrando, hijo de Jaime II, de los castillos y villas de Tibi y Penacadell, lo que corroboraría la falta de materiales arqueológicos de época islámica. Parece ser un castillo levantado por los cristianos en la segunda mitad del siglo XIII, posiblemente sobre los restos de alguna alquería islámica y que según las excavaciones tuvo una vida muy corta, abandonándose, quizás, como consecuencia de los efectos de la "Guerra de los dos Pedros" en la segunda mitad del siglo XIV.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: