jueves, 15 de marzo de 2012

Torre de la Calahorra - Alicante

A la cabecera de la Basiica de Santa María y en frente del antiguo convento de las Clarisas, se levanta la majestuosa torre de la Calahorra: de planta rectangular y vuelo en fábrica de tapial con un remate actual de almenas piramidales, de claro estilo "neo-árabe" de principios de siglo, que se combinan con las ventanas de su fachada de poniente.


Esta torre se encontraba defendiendo la entrada más importante de la ciudad, aquella que la comunicaba con Alicante y de ella recibía el nombre de puerta "Lucentina".


Su estado original, antes del terremoto que sacudió la zona en el año 1829, lo conocemos gracias a la descripción del cronista Torres: "...elevábase (la torre) 20 metros con sus torreones, en la plaqtaforma sus troneras y miramares. Su puerta-rastrillo se hallaba sita en plaza de Santa Isabel, con su puente levadizo de hierro. Al pié de la torre estaba la puerta llamada Lucentina...".


Estos datos, las características de su fábrica y los de la conquista, nos confirman que esta torre tiene su origen en época árabe, y en concreto a fines del siglo XII y principios del del XIII. Con paralelos en otras torres exentas de esta época existentes a lo largo de la cuenca del Vinalopó y, en general, en gran parte de Valencia y de Murcia.


La torre, seguramente, fue remodelada en el siglo XVI o posteriormente, dotándola en su remate de "troneras y mirramares" mejor llamados "matacanes"; de estas reformas no ha quedado nada debodo a los efectos del terremoto que derribó sus últimos dos pisos. Así también, poseía puerta de rastrillo y puente levadizo, lo que nos confirma que esta torre de la Calahorra, como su propio nombre indica, era un edificio singular, exento y dotado de autonomía defensiva propia, lo que le confería ese carácter de verdadera fortaleza destinada a proteger la importante puerta "Liucentina" de la ciudad; y así lo recoge la crónica de la conquista de Jaime I, el cual, en el año 1264, exigió, a ccambio de respetar las leyes y tradiciones de la comunidad musulmana de Elche, la cesión de esta torre que facilitaba el control de toda la ciudad.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: