miércoles, 18 de abril de 2012

Torre-Castillo de Moraira

La restauración de esta torre nos ha devuelto un monumento importante para comprender la política fortificadora de la costa española desarrollada por los Borbones en tierras valencianas.


Nos hallamos ante un exquisito y delicado ejemplo de arquitectura militar dieciochesca, de la que no estamos muy sobrados. La planta de esta torre, realizada en silleria, es la conocida como de "pezuña de vaca", con ingreso por su estrechamiento interior en el flanco sudeste, sin apenas aberturas, lo que potencia su contundencia y robustez. La cornisa arranca de una moldura o toro que la rodea y en su cima se emplazan cañoneras abiertas de moderno


La obra se ejecutó en el año 1742, según consta en el escudo que se emplaza en su ingreso, y hay que encuadrarla dentro del conjunto de las obras defensivas llevadas a cabo por los Borbones: fortificación y Torre de San José de Isla de Tabarca, los baluartes del castillo de Santa Bárbara y de Denia. Aunque nuestra costa no es muy abundante en este tipo de defensas, sin embargo es muy frecuente encontrar estas fortalezas de "pezuña de vaca" en la costa andaluza (Málaga y Cádiz) y en la desembocadura del Tajo en Portugal.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: