jueves, 14 de junio de 2012

Castillo de Gallinera - Benirramá

Sobre una colina de unos 500 m de altitud desde donde controla el paso hacia el Valle de Pego, por el oriente.


Es un gran recinto fortificado de forma alargada en el que se define una zona o estructura principal en la cota más alta, con una Torre de Homenaje de planta rectangular y un aljibe. El resto del espacio lo forma un gran albacar con dos aljibes, uno en cada extremo. Se accede al castillo por un ingreso defendido por una torre, mientras que en el amurallamiento podemos encontrar seis torres circulares.


La factura predominante en el castillo la constituye la mampostería, con considerables lienzos realizados en "opus vitatum" en el frente de poniente. El resto está realizado en "opus incertum". Existen restos de tapial en el muro de poniente, junto a la Torre del Homenaje. En este frente encontramos también un largo paño de muralla con remate de merlones.


Sabemos que lo visible en la actualidad corresponde a una construcción realizada durante el siglo XV; pues el castillo de época islámica se destruyó totalmente con el terremoto de 1396 y por tanto es casi imposible encontrar restos constructivos de su primera época.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: