sábado, 14 de julio de 2012

Castillo de Fuensaldaña

Situación
El de Fuensaldaña es un castillo de llanura situado en la localidad de Fuensaldaña, a 6 km de Valladolid.


Historia
Fue construido en el siglo XV por la familia Vivero como residencia señorial. Se inició en 1451, por encargo de D. Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del Rey Juan II, y fue concluido por su sucesor Juan de Vivero, segundo Conde de Fuensaldaña y protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos, celebrado en su Palacio de Valladolid.


Descripción y características
Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con Torre del homenaje, de 34 m de altura y de sección rectangular, y un sencillo recinto cuadrado con cubos en las esquinas, en cuyo patio de armas se ha construido el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. A la torre se accedía por un puente levadizo. Tiene tres pisos interiores y un sótano comunicados por una escalera de caracol de planta cuadrada que llega hasta una terraza almenada y con cuatro garitas en sus esquinas que se prolongan hasta el suelo en cuatro finas torretas. Cada piso consta de una amplia estancia abovedada, provista de ventanas con rejas.


Estado de conservación
En 1983 el castillo fue restaurado por la Diputación Provincial de Valladolid para convertirlo en parador turístico, uso que no llegó a tener, al ser cedido para la sede de las Cortes de Castilla y León, previa transformación y adaptación de su interior a las necesidades de sus nuevos ocupantes.


Propiedad y uso
Es propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, pero fue cedido a la Junta de Castilla y León, siendo utilizado como sede de las Cortes de Castilla y León hasta su traslado a la nueva sede de Valladolid que tuvo lugar en junio de 2007 a comienzos de la VII legislatura autonómica.


El castillo, durante casi un cuarto de siglo, ha contenido por tanto las dependencias del Parlamento de Castilla y León, tanto el hemiciclo como las oficinas de los grupos parlamentarios, así como la biblioteca, las salas de comisiones y los distintos servicios administrativos. La última Sesión Plenaria que se celebró en el Castillo de Fuensaldaña tuvo lugar los días 13 y 14 de marzo de 2007, cerrando la VI Legislatura.


(Datos de Wikipedia)

No hay comentarios: