Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 13 de octubre de 2012

Castillo de Polop

Por la carretera comarcal Benidorm-Callosa de Sarriá y sobre un promontorio rocoso al Norte de la villa de Polop de la Marina, en el lugar donde se ubica el antiguo cementerio de la localidad, se encuentran los restos constructivos de lo que en su día fue el castillo.
Se trata de un recinto doble poligonal de reducidas dimensiones levantado en tapial sobre hiladas de mampostería caliza, en disposición de cremallera, donde se alternan lienzos de la muralla con cubos de planta rectangular. También aparecen cubos semicirculares levantados en mampostería adosados a la muralla, fruto de las actuaciones realizadas después de la conquista cristiana con el objeto de ser la cabeza de la Baronía de Polop durante los siglos posteriores.
Del primer recinto, que serviría de antemural, quedan muy pocos restos, sobre todo en el sector S del cerro, al haber sido acondicionado el acceso al cerro para el cementerio. Por otra parte, al O del cerro se localizan los restos de un aljibe, de planta trapezoidal construido en tapial y enlucido con mortero de cal de tonalidad blanquecina que, junto a los restos de una torre de planta cuadrangular y levantada en tapial sobre mampostería, se integran como parte de los restos del antiguo cementerio. Según los últimos trabajos, la torre pudo ser el germen sobre el que se edificó el recinto islámico, tal y como nos ha llegado. Por otra parte, las evidencias proporcionadas por la arqueología han descubierto en el interior del recinto superior una trama de estancias, pavimentadas con mortero de cal, adosadas a la muralla de planta rectangular construidas en mampostería y vertebradas por una calle que corre paralela a la muralla.
El castillo de Polop se levantó a principios del siglo XII y después de la conquista se mantuvo como parte de los territorios cedidos por el Rey Jaime I a familiares del caudillo musulmán Al-Azraq, hasta que en 1271 fue cedido al caballero Bertrán de Bellpuig, pasando en 1277 a formar parte del Señorío de Bernat de Sarriá, señor de Callosa.
Posteriormente y mediante carta testamentaria, el castillo y su alfoz pasó a poder del Infante D. Pedro hasta que, ya bien entrado el siglo XV, queda en manos de D. Diego Fajardo, iniciándose el periodo de esplendor de la Baronía de Polop durante los siglos XVI-XVIII hasta que ya en pleno siglo XIX la última propietaria, la Condesa de Montealegre, lo cede al Ayuntamiento para que se construya el cementerio. En la actualidad, el castillo se encuentra en total abandono previendo, en el futuro, la realización de un proyecto de restauración.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: