lunes, 22 de octubre de 2012

Castillo de Santa Croce - Albarracín

Historia:
El castillo medieval de Santa Croce se asienta sobre un promontorio rocoso, y domina parte del valle y ejercía la defensa avanzada de Albarracín.
El castillo está situado en el término municipal de Albarracín, concretamente en el kilómetro 24 de la carretera A-1512, entre Gea de Albarracín y la propia localidad de Albarracín. Sobre su atractivo emplazamiento, en un peñasco aislado, todavía subsisten las ruinas de lo que fuera este castillo, vigilante del río Guadalaviar y sus frondosos pinares.
Su existencia data de la época del señorío de los Azagras. Posteriormente perteneció a una rama familiar de los Heredia, sufriendo en 1469 un asedio por parte de la Diputación del Reino.
Descripción:
Tiene planta irregular, forzada por el terreno, la cual mide unos 40 metros por 22. Destaca un muro almenado, adosado a un torreón rectangular en cuyo interior puede apreciarse una bóveda de medio cañón. La puerta del castillo es adintelada y está protegida por un torreón cilíndrico. Dicha puerta está precedida por una barrera que discurre entre las rocas.
Todo el edificio, aunque ha perdido sus detalles decorativos es de mampostería y sus orígenes datan del siglo XV.

(texto y foto: Castillos de Aragón)

No hay comentarios: