sábado, 17 de noviembre de 2012

Castillo de Villaviciosa - Solosancho

El castillo de Villaviciosa se halla en una pequeña población que pertenece al municipio de Solosancho. Parece que la fortificación sea del siglo XIV y corresponde al deseo de controlar el paso desde el valle de Amblés a la Sierra de la Paramera, en cuya falda se alza en comunicación con Extremadura. De la fortificación sobresalen 8 garitas situadas en las esquinas de su planta. En el conjunto sobresale la torre de homenaje. Toda la fortificación se remata con almenado.


Descripción
Presenta un recinto con cubos circulares.
El cuerpo principal es de planta rectangular e incluye una torre de homenaje de planta rectangular y de 3 alturas con matacanes y troneras de ojo de cerradura invertida. Su altura es de 20 metros. Se observan en sus remates los parapetos volados.
Del conjunto de la fortificación destacan 8 garitas situadas en las esquinas o en los lienzos. Uno de los cubos es circular y posee una altura de 14 metros.
Destaca además una torre llamada Torre de las Damas, construida en el siglo XVI, que presenta tres garitas de cono invertido y un amplio ventanal con diferentes escudos heráldicos.

Municipio
El castillo de Villaviciosa se encuentra al sur de esta pequeña población en el municipio de Solosancho en la comarca Valle de Amblés, en la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.
Tiene una población que ronda los 1.000 habitantes. Dista 20 kms. De la capital de la provincia, Ávila.

Historia
En su origen era una torre que se convirtió en castillo de frontera en el siglo XV.
En el siglo XVI sufre importantes reformas una vez que perdiera sus necesidades defensivas y se convirtió en un castillo-palacio.
El catastro de Ensenada en el siglo XVIII ya lo consideraba como no útil para cualquier finalidad.
La villa de Solosancho tuvo su origen cuando D. Diego González del Águila funda mayorazgo a favor de su hijo Nuño González del Águila.
Se observan escudos heráldicos de sus propietarios.

Estado actual
El castllo de Villaviciosa se rehabilitó como hotel y restaurante.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, B.I.C.

(datos y foto de Castillospedia)

No hay comentarios: