Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 17 de noviembre de 2012

Murallas de Vilajoyosa

Sobre un elevado promontorio a la izquierda de la Rambla del Amadorio y cerca de la playa, se eleva la Villajoyosa bajo-medieval, pequeña población costera amurallada, de planta poligonal y orientada al SE.

Según el grabado del siglo XVI aparecido en la obra de Viciana, encintaba el recinto una fuerte muralla almenada, al estilo aragonés, delimitada por tres grandes cubos circulares al mediodía y otro al N. Daba acceso al conjunto una puerta flanqueada por dos torres cuadradas. Así mismo, en su ángulo de poniente se levantaba un castillo con torres cuadradas en sus esquinas. De todo aquello sólo se aprecia hoy en día la muralla del NE que corre por la Costereta de la Mar, arrancando de un cubo circular existente en la Plaga de la Generalitat. Arquitectónicamente es un amurallamiento alamborado en sus dos terceras partes de altura en mampostería y encintado por una moldura en saliente de medio bocel y con almenado corrido. Los cubos son circulares y en particular hay que destacar las grandes dimensiones del existente en la esquina de la calle del Pal, con un marcado talud y que presenta en su tercio superior, como elemento defensivo, una cañonera de sillería con derrame al interior.
La primera vez que Villajoyosa aparece en los documentos es en su Carta Puebla de 8 de mayo de 1300, otorgada por el almirante Bernat de Sarriá. Posteriormente, a través de sucesivos pleitos, pasó a depender de la corona aragonesa como Villa Real a partir del 16 de julio de 1443.
La primera Germanía y el grave ataque de los piratas berberiscos sufrido por la villa en el 1538 motivaron que en 1551 se diera una Real Orden de fortificar las poblaciones de Cullera y Villajoyosa; en 1562 se fecha un memorial de Juan Bautista Antonelli sobre las fortificaciones del Reino de Valencia y se dan noticias de Villajoyosa, y en el informe presentado por Vespasiano de Gonzaga al rey Felipe II se expresa que no es necesario realizar obras en la villa, lo que hace suponer que ya estarían terminadas. A principios del siglo XIX se derribaron las dos puertas que tenía el recinto según P. Madoz.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: