Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 7 de enero de 2013

Castillo de Benidorm

La referencia documental más antigua sobre el castillo de Benidorm es de 1321 en un documento en que Bernat de Sarrià vende sus dominios, entre ellos "casturum et poblam de Benidorm"Se sitúa sobre el emplazamiento rocoso del Tossal de Canfali, en una posición equidistante entre las playas de poniente y levante, ocupando la actual Plaza del Castillo, parte del denominado Mirador de Benidorm. En la actualidad el recinto fortificado está casi en su totalidad arrasado, y tan sólo se distinguen unos lienzos de muralla en el lado occidental del cerro de Canfali.
En esta zona, se estructura un paño de mampostería irregular de unos 40 m de longitud adosado a la roca madre. En el lado Sur del mirador quedan restos de la esquina Sudoeste de la muralla, con un reforzamiento de la misma en hiladas de sillares. Todos estos restos nos trazan un recinto amurallado de forma rectangular en el que no se distinguen otros elementos del castillo, ya que éste se encuentra terraplenado y con unas estructuras del siglo XX, en concreto, una pérgola central y una balaustrada que forman parte del mirador superior.
El origen del castillo es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de Benidorm (8 de mayo de 1325), en la que se documenta que no existía ningún edificio en la Punta de Alfalig, y que el Almirante Bernardo de Sarriá mandó que en dicho lugar debía construirse el castillo y la villa de Benidorm, formando parte del señorío de dicha familia y dependiente de la Baronía de Polop.
Se trata de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para defenderse de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.
Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones que afectaron sobre todo a la entrada de la población, no al castillo propiamente dicho, que se iniciaba a partir de la actual iglesia de Sant Jaume y el arco que tiene adosado, que era el paso desde el recinto civil, al norte, hasta el recinto militar, al sur. Este estaba formado por un gran patio a un nivel inferior y en un nivel superior venía el castillo propiamente dicho que constaba de una torre y otro recinto amurallado que incluía un aljibe en su patio interior.  A partir de ese momento este recinto se va deteriorando progresivamente y, a pesar de los informes de expertos para su adecuación defensiva, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de sus obras, el castillo se va estropeando y abandonando.
En la guerra de la Independencia el castillo fue destruido en un bombardeo realizado por los ingleses al retirarse las tropas napoleónicas, quedando sólo unos pocos restos de sus murallas.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE. Los datos en cursiva son de agradecer al arqueólogo, Francisco Amillo Alegre y han sido añadidos posteriormente a la redacción original de esta página)

No hay comentarios: