sábado, 5 de enero de 2013

Torre de los Vaillos - Elche

Al Norte de la Avenida de la Libertad y enfrente de la estación de ferrocarril, en el paraje conocido como "Hort de la Torre", se levanta esta Torre de los Vaillos.
De planta cuadrada de mampostería en el relleno y sillería encadenada en ios ángulos y base ligeramente atamborada. Posee tres plantas de vanos arquitrabados en sillería. El último cuerpo del edificio queda separado por una moldura en donde se ubican unos sillares con dos perforaciones, que debieron servir de apoyo a los arbotantes de una estructura de madera que sustentaba una plataforma, a modo de "cadafalco", rematando el edificio y de la que sólo se conservan estos apoyos y los modillones de los cuatro matacanes centrales existentes en la cornisa. Se accede a la torre a través de un vano arquitrabado en sillería, con blasón sin tallar en su clave, emplazado a la altura de la segunda planta.
El carácter arcaico del edificio: pequeñas aberturas, existencia de cadafalco, matacanes centrales, etc. sugiere una cronología para esta torre de la segunda mitad del siglo XV.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: