viernes, 1 de marzo de 2013

Castillo de Coruña del Conde


El Castillo de Coruña del Conde –situado en la provincia de Burgos, España- es una antigua estructura que data del siglo X y que actualmente se encuentra en estado de ruinas. Nace en un período de repoblación del Valle del Duero, como una iniciativa de García I de León –primer rey del Reino León-. En primera instancia funcionó como fortaleza, en las cercanías de una antigua ciudad romana.

Entre los personajes más notables que en él estuvieron se encuentra Almanzor – un político y militar andalusí -, quien llevó a cabo modificaciones en el castillo como: el levantamiento de una nueva torre principal y un paramento permanente, como punto de salida para los ataques contra reinos cristianos.

Sin embargo, con el pasar de los años, y luego de finalizadas las constantes invasiones, el castillo disminuye su función defensiva, por consiguiente, entra en un extenso período de abandono para encontrar en el estado de ruina que conocemos hoy día –transformándose en una cantera de piedra labrada-.

Finalmente, no es hasta el siglo XXI cuando se inicia un proceso de restauración del castillo, quedando el proceso a medias por falta de fondos públicos. Como resultado de dicha situación, en la actualidad el inmueble está siendo vendido –o prácticamente regalado- a quien pueda comprometerse a conservarlo y continuar con la restauración

(datos y foto de ARQHyS)

 

No hay comentarios: