Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 19 de abril de 2013

Castillo de Coyanza

El conjunto fortificado de Valencia de Don Juan continúa suscitando dudas y polémicas entre los historiadores . ¿Su edificio es aquél a que se refiere la advocación de la iglesia local de Santa María del Castillo Viejo ? ¿Tuvo muralla cerrada sobre el borde del farallón terroso excavado por el río Esla?

Reseña histórica

El monarca leonés Fernando II ordenó en el siglo XII la repoblación de la antigua villa de Coyanza. La mota que ocupa el castillo fue objeto de fortificación y se amuralló con tapias de piedra reforzadas con pequeñas torres . El " don Juan " a que hace referencia el nombre de la villa no es otro que el hijo del rey Alfonso X, que recibió la villa mediante donación paterna . Los blasones que se conservan en los muros del castillo corresponden a los linajes Enríquez, Acuña, Portugal y Quiñones. A través de la heráldica los historiadores han propuesto el siglo XV como etapa de la reedificación del actual edificio, que aprovechó la antigua muralla como apoyo de sus muros.

Características arquitectónicas

Presenta singular planimetría. Mediante doble barrera encierra un espacio q u e resulta inexpugnable desde el vecino río Esla. Algunos autores opinan que tuvo muralla que acotaba el espacio existente entre lo construido y el farallón tajad o por el río. La erosión fluvial , opinan , habría arrancado la base sobre la que se asentaba la presunta cerca, que habría acabado por caer sobre el cauce fluvial . Otros autores disienten de esta apreciación, y opinan q u e el edificio se planeó con miras a aprovechar las condiciones naturales del emplazamiento, que hacía innecesario su cierre por el lado del río. En cualquier caso. Edward Cooper destacó la "teatralidad" de su apariencia , reseñando que la fachada "es todo un conjunto de entrantes y salientes erizada de torretas en grupos de tres". A lo largo de su distribución longilínea se instalan efectistas cubos defensivos que intercalan garitas voladas entre el almenado corrido . La dominante torre del homenaje resulta espectacular . Los esbeltísimos cubos que recorren toda su altura se rematan con un parapeto ligeramente volado que simula la incorporación de discretas garitas al remate. Se ha perdido el murete que coronaba la torre . Es posible que tuviese forma de antepecho volado sobre modillones . La fábrica de los muros que miran hacia la ribera ha suscitado críticas encontradas . Mientras algunos califican como pobres los materiales empleados, otros destacan la solidez de los muros alzados con argamasa, guijarro y apoyo de ladrillo . Las paredes que muestran su cara a la población se construyeron, por el contrario , con cantería bien cuidada y ensamblada , lo que propicia una imagen de mayor regularidad y buena compostura.

Estado de conservación

Encontraremos una imponente estructura que aparenta estado de ruina - más ficticio que real - consolidada. Carece de uso, está abierto a las visitas y pertenece al Patronato del Instituto Valencia de Don Juan.

No hay comentarios: