Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 21 de abril de 2013

Castillo de Peñaflor - Valtierra

Situación

El castillo de Peñaflor se alza sobre un erosionado cabezo situado en el corazón de las Bárdenas Reales, pero en territorio municipal perteneciente a Valtierra, Navarra, dentro de una finca particular llamada El llamado Vedado de Eguaras.

Historia

Este castillo, al igual que otros castillos bardeneros, fue construido por el rey Sancho el fuerte en el siglo XIII para proteger la frontera con Aragón y reprimir el bandolerismo. En 1357 Carlos II lo cedió por seis años y 60 libras anuales a García Bartolomé de Roncal. En el siglo XV era propiedad de los Peraltas junto con Valtierra. A finales del siglo XV los reyes de Navarra donaron el Vedado de Peñaflor a Mosén Pierres de Peralta y se sabe que en 1530, durante el reinado de Carlos V, su propietario era Juan de Eguaras. A mediados del siglo pasado pertenecía al Conde de Parent.

Según la leyenda, en este castillo medieval estuvo prisionera la princesa Doña Blanca de Navarra, quien era visitada durante su encierro por su enamorado Sanchicorrota, un famoso bandolero que confundía a la justicia colocando las herraduras de su caballo en sentido contrario, evitando a sus perseguidores cuando visitaba a la princesa. Sanchicorrota existió realmente dominando con su pillaje en estos parajes. Juan II lo intento apresar y Sancho se suicido antes de que lo lograse, a pesar de ello, el cadáver fue exhibido en público en Tudela. Debido a los abusos de Juan II, Sanchicorrota siempre fue considerado por el pueblo como un héroe.

Descripción

Está formado por una pequeña torre central que servía de atalaya y de alojamiento a una reducida guarnición y un recinto amurallado en torno a ella. Hoy solo queda la ruina de su torre.

Estado de conservación

Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.

Visitas


Es de acceso libre.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: