viernes, 19 de abril de 2013

Castillo de Virtus


El tratadista Edward Cooper adivina en la fortaleza de "Vertus" los signos que caracterizan el arquetipo de los castillos del nordeste de Castilla: "un torreón rodeado de adosados, dentro de un recinto cuadrado, todo de sillería de buena calidad".

Reseña histórica

Los estudiosos distinguen dos fases constructivas en su fábrica. La parte inferior del edificio central, correspondiente a la torre original, debió edificarse en el siglo XIV. Aparece relacionada entre los bienes del mayorazgo constituido por Pedro Gómez de Porras en 1376. El tramo superior y la barbacana externa pueden ser fechados a comienzos del siglo XVI. Las diferencias que se aprecian entre ambas intervenciones no derivan sólo de los materiales empleados -mampostería o sillarejo en la obra antigua y cuidada sillería en la moderna- sino de las influencias estilísticas y de estrategia militar que acusan. Las troneras horizontales del tramo superior del muro y de la barbacana externa se adecúan al uso de armas artilleras, lo que mueve a los historiadores a fijar su construcción en los años primeros de la decimosexta centuria.

Características arquitectónicas
 
Su estructura se forma con dos recintos de planta rectangular. El exterior coloca tres refuerzos cilíndricos defensivos en otras tantas esquinas.
El cubo mayor de esta cerca sirvió como capilla. Tiene bóveda nervada y su tejadillo es de forma cónica. El cuerpo interno se forma con torreón reforzado con cubos angulares, que se ensanchan cerca de su culminación. Sobre la puerta de entrada al torreón se abre una hermosa ventana geminada con arco doble labrado en piedra. El cuerpo central del edificio ha perdido altura como consecuencia de la mutilación sufrida durante el episodio bélico de la guerra civil española.

Estado de conservación

Es de lamentar la pérdida del último piso de la torre del homenaje. El resto de la estructura se ha conservado completa. El conjunto ha sido restaurado y adecuado como vivienda.

(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)


No hay comentarios: