martes, 30 de abril de 2013

Castillo-Palacio de Magalia-Las Navas del Marqués

El anárquico crecimiento de este conjunto palaciego ha dibujado una planimetría de notable complejidad, que no parece corresponder tanto a un plan constructivo preconcebido como a la adopción de soluciones de emergencia para la ampliación de su capacidad. Bernard Remón achaca su irregular disposición estructural a la preexistencia, en su solar, de un anterior castillo, destruido en 1467. Los encargados de la reconstrucción intentaron, según parece, aprovechar los elementos aún servibles de la vieja fortaleza y adaptar el naciente edificio a necesidades residenciales y al empleo de las nuevas tecnologías artilleras.

Reseña histórica
A la finalización del primer tercio del siglo XVI el emperador Carlos constituye el marquesado de Las Navas y confiere su titularidad a don Pedro Dávila, cuya familia venía detentando, desde tiempo atrás, el señorío del lugar. La reconstrucción del edificio se asocia a este evento. La heráldica nos confirma que los blasones que encontramos distribuidos por los diferentes muros del palacio corresponden a la familia Ávila o Dávila, a quien la historia de la fortaleza aparece vinculada desde sus orígenes.

Características arquitectónicas
Los expertos señalan que el conjunto acusa las influencias del ideario planificador del estratega militar francés Sebastián Vauban. La estructura del conjunto se distribuye en torno a un patio central de dos alturas, de clara inspiración clasicista. En el plano del irregular recinto destaca la disposición de dos torres cilíndricas gemelas y un enorme cubo cónico, hueco y provisto de abundantes troneras rectangulares adaptadas al uso del armamento artillero de nuevo cuño empleado en el siglo XVI.

Estado de conservación

Se conserva completo. Fue íntegramente restaurado para acoger las actividades del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura. En la actualidad continúa siendo escenario de actividades socio-culturales.

(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

 

No hay comentarios: