sábado, 11 de mayo de 2013

Castillo de Hormaza

El derrumbamiento parcial de la cara superficial de uno de sus muros ha desvelado la intimidad del compuesto interno de la fábrica del edificio. El penoso suceso de su desmembramiento sirve, al menos, para que podamos obtener una idea más precisa del modo en que se edificaban las fortificaciones en fechas próximas al final de la Edad Media.

Reseña histórica
La plaza aparece citada en documentos de la décima centuria. El castillo-palacio debió ser edificado a finales del siglo XV o comienzos del XVI, Gonzalo Muñoz de Castañeda ostentaba la condición de señor de Hormaza en el siglo XV. Se presume que es el impulsor de las primeras obras del recinto interior. Su hijo Alonso realizó, a tenor de lo que puede desprenderse de los indicios documentales, las obras de la barbacana externa. Posteriormente el palacio pasaría a la titularidad de los Velasco, cuyo escudo comparte emplazamiento en los muros con los blasones de los Castañeda, Zúñiga y Enríquez.


Características arquitectónicas
Tiene sencilla planta cuadrada, sin otros resaltes que una corona de ornamentos piramidales y unas ladroneras defensivas instaladas en medio de los muros. Las estancias palaciegas se distribuían en torno a un patio central. El edificio toma luces y vistas mediante ventanas enmarcadas con arcos, unos de medio punto y otros muy rebajados, próximos al modelo arquetípico escarzano. Todo el recinto se forra con cantería tallada. El interior de los muros se consolida con tapial y ripio. Una gruesa barbacana exterior, provista de contundentes cubos angulares, protegía el palacio. Sólo quedan algunos raquíticos vestigios de esta cerca.


E s t a d o d e conservación
El derrumbe parcial de alguno de sus muros dejó al descubierto la configuración interna de su fábrica. La barbacana exterior que rodeaba el edificio central desapareció casi totalmente.


(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: