miércoles, 15 de mayo de 2013

Castillo de Laguna de Negrillos

El insigne tratadista don Manuel Gómez Moreno nos indica en el volumen dedicado a la provincia de León de su Catálogo Monumental de España que "cuéntase que en 1206, o poco antes, el Adelantado de Extremadura Fernán Fernández repobló esta villa del Páramo, cuyo nombre "Lacuna", consta en el siglo X, así como un monasterio de Negrillos en 1085, y ya, explícitamente, Laguna de Negrellis', en 1188".

Reseña histórica
Su construcción se atribuye al matrimonio formado por don Diego Fernández de Quiñones, Adelantado Mayor de León, y doña María de Toledo. En realidad su función se limitó a reedificar y ampliar la anterior fortaleza, de tosca factura, que ocupaba el solar del actual castillo, y a reedificar con tapiería sobre el cimiento original de la cerca que protegía la villa. La intervención debió llevarse a efecto en los primeros años del siglo XV.


Características arquitectónicas
Tiene singular planta trapezoidal, que enfrenta la torre del homenaje a un grueso cubo alzado en la esquina opuesta. El edificio se apoya en el antiguo conjunto de muralla y fortaleza de cal y canto que debió erigirse en el siglo XIII, posiblemente durante el período de la enemistad entre León y Castilla. Se compone todo con mampostería, sirviéndose de sillarejo para rematar los encuentros de los muros en los ángulos. Conserva el almenado de la torre y de algunos tramos de muros que confluyen en ella . El interior de la torre del homenaje se divide en cinco plantas, que toman luz a través de ventanas de jambas monolíticas, con arcos de diversa factura, bien de medio punto, bien apuntados o lobulados.


Estado de conservación
Luce ese terno inconfundible de los edificios abandonados , pero conserva una parte importante de su estructura. Es de propiedad municipal y carece de uso.


(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: