Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



miércoles, 15 de mayo de 2013

Castillo de Laguna de Negrillos

El insigne tratadista don Manuel Gómez Moreno nos indica en el volumen dedicado a la provincia de León de su Catálogo Monumental de España que "cuéntase que en 1206, o poco antes, el Adelantado de Extremadura Fernán Fernández repobló esta villa del Páramo, cuyo nombre "Lacuna", consta en el siglo X, así como un monasterio de Negrillos en 1085, y ya, explícitamente, Laguna de Negrellis', en 1188".

Reseña histórica
Su construcción se atribuye al matrimonio formado por don Diego Fernández de Quiñones, Adelantado Mayor de León, y doña María de Toledo. En realidad su función se limitó a reedificar y ampliar la anterior fortaleza, de tosca factura, que ocupaba el solar del actual castillo, y a reedificar con tapiería sobre el cimiento original de la cerca que protegía la villa. La intervención debió llevarse a efecto en los primeros años del siglo XV.


Características arquitectónicas
Tiene singular planta trapezoidal, que enfrenta la torre del homenaje a un grueso cubo alzado en la esquina opuesta. El edificio se apoya en el antiguo conjunto de muralla y fortaleza de cal y canto que debió erigirse en el siglo XIII, posiblemente durante el período de la enemistad entre León y Castilla. Se compone todo con mampostería, sirviéndose de sillarejo para rematar los encuentros de los muros en los ángulos. Conserva el almenado de la torre y de algunos tramos de muros que confluyen en ella . El interior de la torre del homenaje se divide en cinco plantas, que toman luz a través de ventanas de jambas monolíticas, con arcos de diversa factura, bien de medio punto, bien apuntados o lobulados.


Estado de conservación
Luce ese terno inconfundible de los edificios abandonados , pero conserva una parte importante de su estructura. Es de propiedad municipal y carece de uso.


(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: