sábado, 1 de junio de 2013

Castillo de Castronuevo - Palacios de Rivilla

Perdido en la inmensidad de una llanura cerealista, el castillo-palacio de Castronuevo es testigo centenario de la implantación en el territorio regional del dominio de la influyente casa de Alba, a la que pertenece por adquisición a don Rodrigo de Vivero, desde finales del siglo XV.

Reseña histórica
Los tratadistas Cobos y de Castro señalan a Gil de Vivero como impulsor de las primeras obras del castillo de Castronuevo, consistentes en la edificación de un recinto interior que se remata con cubos angulares y garitas. Esta fase inicial de construcción debió quedar rematada en torno al año 1480. Don Rodrigo de Vivero heredó la fortaleza, y la vendió, en 1489, al duque de Alba, quien inicia las obras -en sillería de granito- del palacio interior. Mayores problemas de datación presenta la barrera artillera externa. Los expertos opinan que debió existir una cerca anterior de mortero de cal y canto, sustituida, tras su hundimiento, por la actual muralla defensiva exterior, de incierta cronología.

Características arquitectónicas
Este conjunto fortificado se compone de castillo, integrado por dos recintos rectangulares, y palacio interior. Los materiales empleados, mampuesto de guijarro y ladrillo, son llamativamente modestos. Sólo algunos refuerzos angulares -de difícil datación- se fabrican con sillería.
En el recinto exterior, que se ciñe con un sobrio muro rectangular, se abre una hilada de troneras dispuestas para el empleo de armas artilleras.
El palacio ocupa las estancias centrales. Se distribuye en torno a un inacabado patio -únicamente se construyó una de las tres galerías porticadas proyectadas-de inspiración renacentista. El corredor superior se sustenta sobre pilares de base cuadrangular y se protege con antepecho de tracería calada.


Estado de conservación

Se ha conservado casi completo. Ha sido sometido a obras de consolidación que parecen garantizar la estabilidad del excelente conjunto. Es de propiedad particular y se encuentra enclavado en finca privada de acceso restringido.
 
(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: