miércoles, 26 de junio de 2013

Castillo de Mazuelo de Muñó

Una ligera elevación del terreno que irrumpe en un abierto campo de dominante paisajística netamente esteparia sirve de asentamiento a una muestra de la mejor arquitectura medieval burgalesa. La sensación de dominio sobre las desoladas llanuras que lo rodean resulta absoluta.
Todo ello compone una imagen sugestiva, muy digna de ser disfrutada.


Reseña histórica
El núcleo central del conjunto debió edificarse a comienzos del siglo XV por algún componente de la estirpe Carrillo. Está documentada una venta del castillo otorgada en 1466 por doña María de Mencía en favor de Sancho de Rojas. El edificio sufrió diversas reformas impulsadas por sus propietarios sucesivos. La más significativa fue la correspondiente a la adición de la barbacana exterior, que debió hacerse efectiva en el siglo XVI bajo proyecto y dirección de Juan de Vallejo.


Características arquitectónicas
Su estructura combina una robusta torre central y una barbacana exterior que protege tres de los brazos del edificio interior. La gran torre del homenaje tiene planta cuadrangular. Divide su ámbito interno en cuatro pisos, y toma luces a través de ventanas geminadas. Se coronaba con matacán corrido almenado apoyado sobre modillón de tres cuerpos.
La barrera exterior rodea tres de las caras de la torre. Se culmina con almena. Su factura es impecable. Todo el conjunto se construyó con cantería menuda de buena calidad.


Estado de conservación
Ha sido restaurado. Se conserva completo. Es de propiedad privada y se destina a vivienda.


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: