miércoles, 19 de junio de 2013

Castillo de Monreal del Campo

Situación
El castillo de Monreal del Campo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.


Historia
La población fue conquistada por Alfonso I entre 1120 y 1122, convirtiéndose en cuartel general desde donde se dirigieron la reconquista de los demás castillos de la comarca, hasta tierras de Molina.

Monreal tomó parte por Felipe V durante la Guerra de Sucesión, quien tras resultar vencedor, otorgó a esta ciudad el título de Fidelísima y Muy Noble Villa, así como el privilegio de usar en su escudo de armas la Flor de Lis Borbónica, la celebración de una Feria Franca y la exención de impuestos.
En 1840, durante las Guerras Carlistas, sufrió un violento ataque en el que incendiaron numerosas edificaciones, entre ellas, el castillo y la iglesia.

Descripción
Del castillo solo pueden verse los restos de su perímetro, ya que fue destruido durante las Guerras Carlistas, y sus restos reutilizados posteriormente para construir la actual torre Cimera, de planta cuadrada y 3 cuerpos de mampostería.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina, prácticamente desaparecido.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: