Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 27 de junio de 2013

Castillo de Zúmel

Sorprende el emplazamiento del edificio, construido en el interior de un declive del terreno dominado por un cerro cercano. La decisión sobre su ubicación parece incurrir en la paradoja de haberse buscado más el abrigo del teso que la garantía de buenas condiciones defensivas.

Reseña histórica
No hay acuerdo entre los tratadistas a la hora de fijar con precisión la fecha de su construcción. Unos estiman que debió erigirse en la primera mitad del siglo XV, basando su pronóstico en el apoyo sobre parejas de canes del remate superior, más propio de comienzos de la centuria que de finales de la misma, cuando se había extendido el empleo de hiladas de ménsulas para diseñar este tipo de apoyos. Otros opinan, por el contrario, que fue construida, con seguridad, en la segunda mitad del siglo XV. La titularidad del lugar aparece asociada a la estirpe Ulloa, que acabará vendiendo su propiedad a la familia Bernuy, a la que se atribuye la construcción del hospital burgalés de la Concepción.


Características arquitectónicas
La estructura del conjunto es sencilla. Se compone de cerca simple y torreón central. Todo ello se edificó con mampostería de escasa calidad. Los ángulos de la torre se construyeron con mejor cuidada cantería. La torre es de planta cuadrada. Sus proporciones - altura igual al doble del lado - contribuyen a resaltar un aspecto muy compacto. Perdió su solución original de remate con sus correspondientes complementos defensivos, que apoyaban sobre parejas de canes. También ha desaparecido el sistema de acceso primitivo a través de puerta elevada, que se alcanzaba mediante escalera exterior.


Estado de conservación
Tanto la torre central como la barrera que la encierra han sido restauradas y consolidadas. Es de propiedad particular.


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: