jueves, 25 de julio de 2013

Castillo de la Iruela

El Castillo de la Iruela, es un castillo de origen árabe-medieval, que se encuentra en la localidad de La Iruela, en la comarca del Alto Guadalquivir, Provincia de Jaén, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Situación
El Castillo está situado en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Historia y características
El castillo fue construido por los árabes, los primeros cimientos son pre-bereberes y sobre éstos fueron construidas las estructuras de calicanto aunque fue conquistado y ampliado en su estructura en el siglo XIII por los cristianos, de ahí que se conozca que fue sede de la orden de los caballeros templarios.

Uno de los elementos que destacan es su torre del homenaje
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
Actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde tienen lugar actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.
Dentro del recinto del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos, en honor al patrón de La Iruela: Santo Domingo de Silos.


(Datos y foto según Wikipedia)

No hay comentarios: