Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 28 de julio de 2013

Castillo de Salvatierra

Situación
El castillo de Salvatierra se encuentra situado sobre un pequeño montículo a los pies del monte volcánico de Atalaya, a unos 5 km de la localidad de Calzada de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real.
Se halla próximo al castillo-convento de Calatrava la Nueva y cerca de él pasa una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta Central con la Depresión del Guadalquivir.
El acceso al castillo puede realizarse por la carretera local que lleva desde Calzada de

Calatrava a Belvís. Tras pasar el puerto de Calatrava, y en el lado izquierdo, puede verse el castillo sobre un cerro de rocas frente al castillo-convento de Calatrava la Nueva.

Historia
El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226.
Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.


Descripción y características
Quedan restos de dos recintos amurallados con un patio entre ambos y dependencias de las que se pueden apreciar algunas bóvedas de cañón completas. En el ala suroeste del castillo se eleva la torre del homenaje, de unos 12 metros de altura y construida con cuarcita y piedra volcánica unidas por argamasa de cal y arena.


Estado de conservación
El castillo de Salvatierra se encuentra en estado de ruina progresiva y su titularidad es privada. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: