domingo, 21 de julio de 2013

Torre de Villares de Yeltes

El sosiego ha hecho presa en este lugar. Queda a trasmano de las rutas de mayor trasiego y su gente se desenvuelve con ese ritmo vital - perdido en casi toda nuestra geografía - que invita a disfrutar pausadamente del ambiente urbano tradicional y de los interesantes vestigios de la historia notable, que también aquí quiso dejar huella de su paso.

Reseña histórica
A falta de referencias documentadas, los historiadores se fijan en su estructura para presumir que ésta es una de tantas torres señoriales que se levantaron en Salamanca durante el siglo XV.


Características arquitectónicas
Tiene planta rectangular y su fábrica se sirve de oscura mampostería, que cede su protagonismo al sillarejo para la composición de un digno remate angular. El aspecto más llamativo del conjunto radica en la peculiaridad de la coronación de la almena, cuya forma piramidal nos permite presumir atribuciones jurisdiccionales. El tratadista Pinilla González compara la disposición de los elementos que conforman la puerta de entrada con la solución elegida en Tamames, si bien en Villares las jambas se descomponen en tres piezas y el dintel, también soportado por ménsulas pareadas, no muestra caracteres tan expresivos.


Estado de conservación
Conserva lo esencial de su estructura externa. La aparente buena ligazón en su entramado de mampostería no parece sugerir la inminencia de la ruina.


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: