sábado, 24 de agosto de 2013

Castillo de Torrepadierne - Pampliega

Nunca una granja agrícola contó con dependencias tan señoriales como las que adornan la explotación de labranza, sita en término de Pampliega, que acoge la extraordinaria fortificación de Torrepadierne, muestra sublime de la arquitectura militar burgalesa.

Reseña histórica
Se atribuye el impulso de las primeras obras de su construcción al matrimonio formado por Lope de Valdivieso - Maestresala de los Reyes Católicos - y Catalina de Avellaneda, quienes ordenaron edificar el castillo en los últimos años del siglo XV. La obra debió ser continuada por Diego de Valdivieso, hijo de aquellos, y rematada en el primer tercio del siglo XVI. Narran los historiadores que don Diego ejerció como capitán de las tropas comuneras burgalesas, empleando mano de obra militar para rematar la edificación.


Características arquitectónicas
Algún tratadista señala que el conjunto debió constituir grandiosa fortaleza, provista de toda suerte de protecciones, con barreras exteriores, foso y sus correspondientes puentes levadizos. De toda aquella alharaca arquitectónica únicamente ha llegado hasta nosotros - y no es poco - un torreón con palacio adosado. Todo ello forma un plano de planta cuadrada con torre cuadrangular incrustada en uno de los ángulos. El palacio dispone de estancias distribuidas en dos alturas y patio interior. El elemento más sobresaliente del conjunto es, sin ninguna duda, el soberbio torreón. En su estructura se aprecian dos calidades de materiales constructivos. La parte correspondiente a la mejor cantería, empleada en el tramo alto, parece corresponder a la obra impulsada por Diego de Valdivieso. Edward Cooper sugiere la posible relación del autor de la almena con el edificador del Arco de Santa María de la capital bugalesa. Sus treinta metros de altura no rinden mas de cuatro pisos. Se culmina con un magnífico remate de matacán sobre ménsulas con almenas provistas de troneras y ocho garitones volados con similar diseño de corona.


Estado de conservación
Ha integrado su conjunto en el caserío de la granja agrícola en la que se enclava. Su elemento más destacado - la magnífica torre del homenaje se ha conservado integra y muestra buen estado de consolidación.


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: