viernes, 9 de agosto de 2013

Torre de Olmos Albos

La fronda que la circunda parece querer proteger la intimidad de esta bellísima muestra de la arquitectura militar burgalesa. La carencia de virtudes militares del sombrío emplazamiento ejerce, también, efecto favorable para ocasionar sorpresa en el visitante. Su descubrimiento se saluda, indefectiblemente, con una expresión de admiración.

Reseña histórica
Fue edificada en el siglo XVI a instancia del matrimonio formado por Diego Gamarra y Leonor de Serón. Un hijo del matrimonio, llamado Diego, sucedió a los constructores en la propiedad del inmueble. Los tratadistas citan como titulares sucesivos a componentes del linaje Salamanca y a los condes de Berberana.

Características arquitectónicas
Tiene planta rectangular. En sus ángulos se incrustan cuatro esbeltos cubos. Todo el conjunto se corona con almena. Se construyó con sillería. Proclama su evidente carácter residencial abriendo al exterior sus diferentes pisos mediante un buen número de ventanas, adinteladas las más y enmarcadas con arco rebajado -escarzano o carpanel- las restantes. La fachada principal luce un espectacular blasón correspondiente al linaje de los impulsores de su edificación. El carácter palaciego o residencial del edificio se pone, también, de manifiesto al contemplar la llamativa portada.

Estado de conservación
Ha sido adquirida por una Caja de Ahorros, y se encuentra pendiente de rehabilitación y destino. Conserva en buen estado su estructura, tanto en el interior como en cuanto se aprecia desde el exterior.

(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: