Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 9 de septiembre de 2013

Castillo de las Cabañas de Castilla

Castillo de las Cabañas de Castilla
Apartada de cualquier ruta turística, la villa de Las Cabañas de Castilla, - cuya denominación nos sugiere inevitablemente resonancias históricas medievales – atrae la atención por la compacta estampa de un edificio fortificado cuya silueta destaca extramuros de la población.

Reseña histórica
Los expertos han resaltado la similitud su torre, garitas y la talla de la cantería con las del castillo de Peñafiel, circunstancia que mueve a Edward Cooper a proponer el nombre de Hernán Gómez de Marañón como el del maestro cantero que intervino en su construcción. No se dispone de mucha información documentada sobre el castillo, que debió alzarse en el siglo XV. En sus muros encontramos blasones con las armas propias de la familia Castañeda. El tratadista Moreno García señala como sucesivos titulares del edificio al Conde de Osorno y al Marqués de Villatorre.

Características arquitectónicas
Su planta es sumamente sencilla, y se descompone en dos recintos de proyección cuadrangular. La torre interior apenas luce el recurso ornamental de cuatro cubos que se insinúan en las esquinas de la planta superior, que hoy se nos manifiesta desprovista del remate almenado que posiblemente mostrase su diseño original . Sus estancias se distribuían en cuatro pisos. El remate superior se cubre con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones . Su aparejo externo se compone de sólida sillería, con la que se revisten los muros de tapial , que alcanzan - en la planta baja del edificio - la nada despreciable medida de tres metros y medio de grosor . Algunas ventanas saeteras permitían defender el edificio . La muralla del recinto externo debió tener mayor altura .

E s t a d o d e conservación
Es de propiedad privada . Se encuentra restaurado y se destina a vivienda .

(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León
Carlos M. Martín Jiménez)



No hay comentarios: