Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 28 de noviembre de 2013

Castillo de Villanueva de Jamuz

Las similitudes que presenta la torre de este castillo con la gemela de Laguna de Negrillos permiten pronosticar que sus obras se deben al mismo patrocinador y a igual ejecutor.

Reseña histórica
La parte más antigua del edificio , incluida la torre del homenaje, se debe a la iniciativa de Diego Fernández de Quiñones - intitulado conde de Luna a partir de 1462 - y su esposa María de Toledo. Las obras debieron llevarse a efecto en la primera mitad del siglo XV. Don Suero de Quiñones, hijo de los impulsores del proyecto original,  heredó el castillo y realizó en él obras de reforma y ampliación.


Características arquitectónicas
Muestra planta trapezoidal con tres cubos angulares y una torre semicircular incrustada en medio del lienzo. La torre del homenaje, que tuvo cuatro pisos y se coronaba  con cornisa volada apoyada en modillones, ocupa el ángulo restante. Todo el conjunto se construye con mampostería menuda. Los remates angulares se cuadran con sillarejo. La similitud entre las torres de Villanueva y Laguna es muy patente. Las ventanas se enmarcan también aquí con jambas monolíticas y piedras que forman arco de medio punto o ligeramente apuntado.


E s t a d o d e conservación
Ha conservado lo más esencial de su estructura, con algunas faltas en el recinto externo. También perdió el remate volado de la torre. Es de propiedad municipal.


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: