domingo, 24 de noviembre de 2013

Torre de Toraza - Valtierra


Situación

La Torre de Toraza se encuentra en lo alto de la localidad de Valtierra, provincia de Navarra.

Historia

Los cimientos de la torre corresponden a un monumento funerario de un origen romano. En época medieval sus muros se recrecieron, convirtiéndose en atalaya defensiva y pasando a formar parte del sistema defensivo constituído por las murallas y el castillo que existió antiguamente. Hacia el año 842 era uno de los bastiones de Muza ben Muza. El 1110 el rey de Navarra Alfonso el batallador reconquistó el lugar.

Tras la reconquista, los musulmanes no abandonaron la villa sino que convivieron con los cristianos durante siglos. En 1515 se les obligó a marcharse o a convertirse al Cristianismo. Aunque la mayoría se quedó, convirtiéndose al Cristianimos y adoptando otros nombres, fueron odiados y perseguidos. Se les llamó conversos, moriscos o morotos. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus obras el argot de aquella época que aquí se conserva.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


No hay comentarios: