domingo, 15 de diciembre de 2013

Castillo de los Bazán - Palacios de la Valduerna

La villa debió contar con antiguo recinto amurallado construido en tapial del que quedan algunos restos.

Reseña histórica
La construcción de los primeros componentes de la estructura del castillo se atribuye a Pedro González de Bazán, que había heredado el señorío de su padre Juan de  Bazán - adquirente del dominio por donación de Enrique II -. En los primeros años del siglo XV ordena la edificación de la torre del homenaje , que los tratadistas destacan como parte más antigua de la obra. Se llega a esta conclusión analizando su estructura y comprobando que carece de las troneras precisas para el empleo de las nuevas armas artilleras que caracterizan las construccines realizadas con el avance de la centuria. Tales aperturas ya aparecen  - aun cuando con caracteres que los especialistas califican como de "tipo arcaico" por su forma meramente circular - en los muros del recinto, que debieron ser construidos a instancia de Pedro de Bazán, quien había sucedido en la titularidad del señorío al constructor de la obra primera del conjunto.


Características arquitectónicas
Cuanto ha llegado hasta nosotros consta de un muro del recinto interno - almenado, horadado y parcialmente arruinado -construido con mampostería menuda, una torre entre circular y elíptica del mismo material, así como un pequeño retazo de otro de los m uros y algunas dependencias del recinto interior. Debió de tener planta rectangular con cubos angulares . La torre del homenaje, que ocupa una de las esquinas del recinto interno, ha sido reconstruida y consolidada . Se edificó para albergar cuatro plantas. Todo el conjunto se coronaba con remate almenado.


Estado de conservación
Sólo ha conservado algunas piezas del muro perimetral interno y la ovalada torre, que ha sido reconstruida y reafirmada. Es de propiedad particular.


(Los castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: