Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 26 de enero de 2014

Torre de los Guzmanes - Caleruega

Religiosos dominicos regentan un monasterio cuyo patio nos reserva la sorpresa de contar con una auténtica reliquia de la arquitectura militar medieval. La tradición mantiene que en sus estancias nació Santo Domingo de Guzmán. Por dicho motivo, y tras su pertinente restauración, los titulares del conjunto monástico instalaron en sus estancias un museo dedicado a la vida del santo fundador de la orden.
Reseña histórica
La mayoría de los tratadistas sitúan su origen en e l siglo XII. Otros estudiosos sugieren la posibilidad de que se elevara en pleno siglo X. Lo cierto es que el edificio cuenta con una ventana geminada que se enmarca con arcos de herradura ultra sobrepasados tallados en piedra, cuya estilística nos aporta, a primera vista , sugerencias mozárabes que pueden catalogarse como inequívocas. Algún autor interpreta, sin embargo, este vestigio como obra reveladora de influencia mudéjar. Existen, cuando menos, argumentos contrapuestos qu provocan incertidumbre. La primera titularidad documentada del edificio corresponde al linaje Villamayor, que cedió la torre a la orden de Santiago, si bien acabaría recalando, por disposición real, bajo posesión de la orden religiosa dominica
Características arquitectónicas
Tiene planta rectangular y alcanza notoria belleza gracias exclusivamente a la armonía volumétrica, pues su diseño es un canto a la sobriedad . Muestra dos fases de construcción netamente diferenciada s. El bloque inferior toma luces mediante ventana geminada . El tramo superior es más pequeño que el del nivel basal. Se remata con una muy reconstruida almena . Divide su interior en tres pisos y una planta de sótano cubierta con bóveda. Las ventanas abiertas en sus muros nos permiten comprobar su extraordinario grosor.
Estado de conservación
Se integra en un conjunto conventual dominico. Ha sido restaurada y se encuentra en perfecto estado de conservación. Sus dependencias acogen el museo sobre aspectos vinculados a Santo Domingo de Guzmán.

(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: