jueves, 20 de febrero de 2014

Casa Fuerte de San Cebrián de Buena Madre

Los historiadores atribuyen la fundación de la pequeña localidad palentina de San Cebrián de Buena Madre al primer monarca castellano, Fernando I. Tanto la situación como las características arquitectónicas del palacio o casa-fuerte de esta minúscula población nos hablan bien a las claras de su finalidad residencial.
Reseña histórica
Los expertos sitúan la fecha de su edificación en los primeros años del siglo XVI . Se atribuye su construcción a Don Juan Castro de Múgica, cuyo monumental escudo decora la fachada principal del palacio.
Características arquitectónicas
Muestra planta rectangular de sobrio diseño, con el único resalte de los cubos cilíndricos almenados que se elevan en los ángulos del edificio. El detalle ornamental más sobresaliente es el blasón instalado sobre el arco de medio punto de la puerta de acceso. Corresponde, como ha quedado señalado, a la familia Múgica y se enmarca bajo alfiz. El principal componente de sus paramentos es una sillería d e irregular compostura.
E s t a d o d e conservación
El edificio se conserva completo y ha sido restaurado . Es de propiedad privada y se encuentra en recinto cerrado de acceso restringido.

(Los Castillos y Fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)


No hay comentarios: