sábado, 26 de abril de 2014

Casa Fuerte de Cabía

La villa aparece citada en el siglo X. Su caserío, modesto, se engalana con una casa fuerte de hidalgas hechuras. Toda su corona aparece desmochada. La eliminación del remate ayudó a la recepción del nuevo tejado.

Reseña histórica
La edificación actual es producto de sucesivas intervenciones arquitectónicas. En 1419 aparece documentada la casa bajo la propiedad de Sancho de Rojas, quien ofició como obispo en Palencia y Toledo. En esta época la estructura del edificio debía limitarse al triángulo que define su ámbito central. El obispo palentino cedió la casa a su sobrino Juan Rodríguez de Rojas, cuyo hijo, también llamado Sancho, debió reforzar el conjunto, en la segunda mitad del siglo XV, mediante la adición
de una estructura rectangular provista de cubos angulares.


Características arquitectónicas
Su planta se dibuja -a muy grandes rasgos- inscribiendo un rectángulo en el lado mayor de un triángulo irregular. Las partes más modernas se distinguen por el empleo de mejor cantería y por la instalación de cubos estilizados en los ángulos. La torre del homenaje tiene forma trapezoidal y distribuye su interior en cuatro alturas. Se levantó con mampostería. En uno de los muros se instaló, sin perjuicio de una política general de notable austeridad ornamental, un sobrio garitón volado.
El interior del recinto alberga un patio con columnas de piedra que forman galería porticada, que debió construirse a partir del siglo XVII.


Estado de conservación
Ha sido engullida por la población. Es de propiedad particular y se destina a vivienda. (Muestra buen estado de conservación, aunque los remates de todos sus componentes resultaron desmochados.)


(Los castillos y fortalezas de Castilla y León - Carlos M. Martín Jiménez)

No hay comentarios: