martes, 10 de junio de 2014

Castillo de Calatalifa - Villaviciosa de Odón


Información
Fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X, y según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado a la vista de un eclipse total de sol. Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. Calatalifa procede del árabe Qalát al Halfa, castillo construido en ladrillo.

Localización
El castillo de Calatalifa se encuentra en el municipio de Villaviciosa de Odón, provincia de Madrid.Para llegar a él tomar, desde Villaviciosa de Odón, el camino llamado de los Pinares que sale al suroeste, y que conduce al interior de una finca privada dedicada a la extracción de áridos en el lugar llamado Cueva de la Mora. Junto al río, y entre dos barrancos, se encuentran los restos del castillo y del recinto murado.

Historia
El castillo árabe de Calatalifa fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X, y según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado a la vista de un eclipse total de sol.Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. En el siglo XIV esta vía cayó en desuso, al adquirir importancia Madrid e Illescas.Calatalifa procede del árabe Qalát al Halfa, castillo construido en ladrillo.

Estado de conservación
Su estado es ruinoso, en el límite con lo que casi puede considerarse arqueología.

No hay comentarios: