domingo, 15 de junio de 2014

Castillo de Castellví o de Rosanés

 
El Castillo de Castellví o Castillo Viejo de Rosanes es un castillo localizado en Castellví de Rosanes, en el Bajo Llobregat.
La primera noticia documentada del castillo se remonta al 963 como Castrum vetula (Castillo Viejo), y se menciona el personaje Gilelmus como señor del castillo en una escritura de confirmación de tierras hecha en San Cugat. Entonces, los castillos y posesiones de Castellví de Rosanes y Castellví de la Marca pertenecían a una misma familia, los Castellví o Castellvell. Esta familia tuvo mucha influencia en la corte condal y la ciudad de Barcelona.
El nombre de Rosanes proviene del apellido originario Rodanes (esta denominación fue también la primitiva del castillo de Eramprunyá), y Castellvell derivó con el tiempo en Castellví, topónimo que se encuentra en Castellví de Rosanes y Castellví de la Marca, aunque la denominación de «viejo» tiene varias teorías: una de ellas es la necesidad de diferenciarse del cercano castillo de Rosanes (o de Pairet), edificado posteriormente, otra se debe al hecho de existir unos cimientos romanos, y la última es la que hace referencia a la reedificación del castillo primitivo (o Viejo) después de su destrucción hecha por Almanzor (985). Actualmente también es conocido como castillo de Santiago.
El Castillo Viejo de Rosanes, a pesar de su extraordinaria importancia histórica y su interés arqueológico, es un monumento que se encuentra inmerso en un grave proceso de degradación.

No hay comentarios: