Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 3 de junio de 2014

Castillo de Güéjar de la Sierra

El castillo de Güéjar se encuentra sobre el Cerro del Castillejo, una cima situada en el término municipal de Güéjar Sierra, provincia de Granada.

Localización
El castillo de Güéjar se encuentra sobre el Cerro del Castillejo, una cima situada en el término municipal de Güéjar Sierra, provincia de Granada.

Historia
Los musulmanes dieron al lugar el nombre de Qaryat Walyar, y se alojaron al abrigo de dos fortalezas: una en el cerro conocido como El Fuerte, y la otra, de la que aún se conservan restos, situada en el Cerro del Castillejo.
El Castillejo fue construido por los romanos durante los últimos años de su dominación, y apoderado por el árabe Amir-Ben-Abdalá al vencer a don Tello de Castro, quién murió a las puertas del castillo a finales del 711.
En el siglo XI controlaba el valle alto del río Genil, manteniendo importante funciones para el paso de trashumancia de ganado hacia las Alpujarras.
En 1498, y ante el importante gasto que suponía mantener las más de 100 fortalezas del Reino, se produce el abandono y posterior derribo de 17 fortalezas, una de ellas debía ser la de Huejar. Pero la fortaleza no sería derribada a pesar de la orden real, ya que durante la revuelta mudéjar de 1500 sirvió de refugio para 2.300 personas.

Descripción
Se trata de un castillo de planta sensiblemente triangular que ocupa una considerable superficie y que debió disponer de varios recintos, rodeando el inferior todo el pico sobre el que se asienta. Se conservan importantes restos sobre todo al norte, al sur, al oeste y al suroeste, con algunos tramos en zig-zag para suplir la construcción de torres de flanqueo.
Sobre el punto más elevado del terreno, el norte, hay restos de un recinto rectangular con un gran número de habitaciones en su interior. Sus dimensiones son de 21 x 18 metros de lados, sus muros son de tapial de cal y canto de 55 centímetros de espesor, y pueden verse restos de enlucido de cal en algunos de los paramentos.
En el suroeste hay restos de una gran torre de planta trapezoidal con tres compartimentos en su interior y restos de una posible barbacana en el suroeste. La torre tiene unas dimensiones medias de 21,15 x 6,60 metros, y sus muros, de 1,50 metros de espesor, son de tapial de argamasa con mampuestos de mediano tamaño sobre base de mampostería, presentando enlucidos con mortero de cal por ambas caras.
Al oeste se conserva parte del lienzo de muralla que unía la gran torre con el recinto norte. Está construido con tapial de cal y canto y se encuentra muy deteriorado, al haber perdido el enfoscado superficial.
Al sur se conserva un gran tozo de muro que presenta una forma escalonada para adpatarse a la fuerte pendiente, posee zarpa de mampostería y sirve de contención de las tierras de relleno del interior de la fortaleza. Está construido con tapial de cal y canto, conserva buena parte del enfoscado exterior de cal y presenta decoraciones originales en algunas zonas.
También quedan restos del torreón que defendía la entrada al conjunto, situada en el sur, así como de muros en las zonas noreste y este que cerraban el castillo por las escarpadas rocas. Por la ladera este, de fuerte pendiente, pueden verse gran cantidad de muros de mampostería.
En superficie puede encontrarse abundante cerámica vidriada y sin vidriar, así como trozos de tejas, tanto en el interior de la fortaleza como, en especial, en la ladera este.

No hay comentarios: