lunes, 16 de junio de 2014

Torre de Berberana

En abierto emplazamiento próximo a la población, abandonada a su suerte y desprovista de su cubierta original, la torre de Berberana sufre la indignidad de su ostracismo soportando con estoica resistencia los efectos inexorables del paso del tiempo, intentando retardar la previsible situación de arruinamiento que le aguarda si no media una intervención restauradora que cambie el signo de su destino.
Reseña histórica
Pocos datos seguros nos ofrecen las fuentes documentales sobre el origen de este torreón, que debió erigirse entre los siglos XIV y XV. Perteneció al linaje de los Fernández de Velasco.
Características arquitectónicas
Tiene planta rectangular. Llama la atención el peculiar material empleado en su fábrica, consistente en lascas deprimidas de piedra grisácea. Los ángulos se escuadraron con sillarejo. Las aperturas de la puerta y ventanas se ciñen con cantería albina, que contrasta vivamente con la tonalidad general grisácea del edificio. Uno de los muros presenta ventana ajimezada con diseño muy simple de arco ligeramente apuntado. En medio de los muros se abrieron estrechas saeteras, enmarcadas con los mismos materiales empleados en los remates angulares.
Estado de conservación
Ha conservado la estructura central. Su remate se perdió. Sufre abandono secular en un solar algo apartado de la villa.

No hay comentarios: