Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 26 de julio de 2014

Castillo de Montemolín

Información
Situado en lo alto de un cerro, el castillo de Montemolín, de grandes proporciones, posee numerosas torres, y su estructura es irregular adaptándose a la crestería del cerro. De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo, algunos aljibes, mazmorras y otros restos que patentizan su antigua grandeza. En su interior existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.

Localización
El castillo de Montemolín se alza sobre un cerro desde el que domina en altura la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz

Historia
Montemolín fue ocupado desde antiguo, recibiendo la influencia de lusitanos, beturios y tartesos, de cuyos pueblos era frontera. Durante la dominación árabe fue también un importante enclave, estratégicamente situado en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura, y contando para su defensa con una poderosa alcazaba.
Con la conquista de Montemolín por las tropas de los reinos cristianos en el año 1248 se puso fin a la dominación musulmana en territorio extremeño, que duró más de cinco siglos, desde la batalla del río Guadalete en el año 711.
Montemolín quedó integrado en la Orden de Santiago con categoría de Encomienda, cediendo a Llerena el papel de foco más señalado de la zona, que junto con Reina, había desempeñado antes. Los cristianos construyeron el nuevo castillo sobre los restos de la antigua alcazaba musulmana.
En el año 1608 Montemolín fue enajenado por Felipe III, bajo el título de Marquesado de Montemolín, a unos banqueros genoveses, como pago de las deudas contraídas con ellos por la corona. En el año 1779 la villa recuperó mediante compra su propia jurisdicción, independizándose de los italianos. En el año 1819 Fernando VII la enajenó de nuevo, ahora a su hermano Carlos, de cuyo dominio fue eximida definitivamente poco después.
Carlos de Borbón y Braganza, hijo de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, adoptó el título de Conde de Montemolín, cuando pretendía el Trono bajo el nombre de Carlos VI entre los años 1845 y 1861.

Descripción
El recinto, de grandes proporciones, posee numerosas torres, y su estructura es irregular adaptándose a la crestería del cerro.
De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo, algunos aljibes, mazmorras y otros restos que patentizan su antigua grandeza.
En su interior existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.

Materiales empleados
El primitivo castillo de Montemolín fue construido por los árabes con adobe y ladrillo. Posteriormente, con la llegada de los cristianos, el castillo fue reconstruido en piedra.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina, pero se han consolidado sus muros y torres, reduciendo así el rápido deterioro al que estaba sometido.

(MonumentalNet)

No hay comentarios: