domingo, 3 de agosto de 2014

Castillo de Alba de Aliste

Localización
El castillo de Alba de Aliste se alza sobre una eminencia, dominando el río Esla, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Losacino, provincia de Zamora.

Historia
Fue construido durante el reinado del Fernando II de León (entre 1157 y 1188) como defensa de las fronteras ante la aparición de reino de Portugal.
Los primeros datos documentales sobre él datan de 1189, cuando el monarca zamorano Alfonso IX, hijo de Fernando II, entregaba la fortaleza a uno de sus consejeros y personajes más influyentes de la política de la época, Pedro Fernández.
La importancia social y económica de esta fortaleza queda demostrada por haber sido parte de la dote en la boda de Alfonso con Teresa, hija de Sancho I de Portugal, el 15 de febrero de 1191. Esta unión matrimonial sería anulada por el Papa Celestino III, por incesto, al ser parientes. Alfonso casaría luego con Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla y de nuevo Roma lo declaró nulo, aunque en este caso Inocencio III si legitimaba su descendencia.
De esta manera el Castillo de Alba de Aliste caía en manos del rey niño Fernando III el Santo el 26 de marzo de 1206 con el Tratado de Cabreros, donde sus padres rubricaban la separación matrimonial. La entrega ya comprendía varias de las poblaciones cercanas con todos su derechos.
Entre sus más fieles moradores estuvieron los caballeros templarios a quienes se les entregó el 27 de septiembre de 1220 a través de la concordia firmada por Alfonso IX en Villafáfila. Si embargo ya lo habrían habitado antes pues se trataba de una devolución: «Yo, el Señor Alfonso, Rey, restituyo por medio de este documento al Maestro y a la Orden Militar del Templo, Alba de Aliste con todos sus derechos y posesiones». En esta etapa permanecieron en él 92 años, hasta que fue suprimida la orden por el Papa Clemente V en el Concilio de Vienne.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina.

Visitas
El acceso es libre.

No hay comentarios: