domingo, 10 de agosto de 2014

Castillo de Alcoba de la Torre

Es la de esta población una fortaleza compuesta por una torre de planta cuadrada realizada en mampostería con las esquinas de sillar, de más de 10 metros de altura y tres pisos de viguería de madera, a la que posteriormente se añadió un pequeño recinto murado de planta rectangular, con cubos redondos macizos en las esquinas de saliente y un patio en su interior. Cuenta con una puerta de acceso a nivel del patio y otra de arco apuntado a la altura del adarve de las murallas, posiblemente una poterna con un accesorio levadizo. El patio pudo estar casi completamente cubierto, y cuenta con pequeñas ventanas dobles del siglo XIII o XIV.
Al topónimo Alcoba, de origen árabe, se le atribuyen varios significados dependiendo del autor, siendo el más generalizado el de torre o cubo. Asín Palacios lo traduce por la cúpula; F. Cañes (1787) asocia Alcoba con Al Kobba, cuarto abovedado, y en latín cubículum.
Guillermo García indica un significado de aljibe (tinaja, cueva, cubículo, cuba), capilla (cripta) o torre (Alcoba de la Torre = Torre de la Torre, duplicidad bastante común en los topónimos de origen árabe).La historia de esta población está unida a la ocupación árabe de la península y su posterior reconquista, como lugar estratégico en la frontera del Duero, y al estar situada muy próxima a la calzada romana de Uxama (Osma) a Clunia (Coruña del Conde, Burgos). Así, se tiene constancia de que en 985 Almanzor castiga a los pobladores de la villa por haberse sublevado, y que en 989, tras el intento fallido de tomar en agosto San Esteban de Gormaz, favorecido por la traición de su hijo, Almanzor toma Osma y pone sitio durante dos meses a Alcoba, tomándola finalmente y prácticamente destruyéndola.
Perteneció al arciprestazgo de San Esteban de Gormaz y al señorío secular del marqués de Torreblanca.

No hay comentarios: