domingo, 24 de agosto de 2014

Castillo de Alcoba de la Torre - Alcubilla de Avellaneda

Información
Restos de una fortaleza del siglo XV constituida inicialmente por torre cuadrada a la que posteriormente se añadió un recinto murado con patio en su interior, probablemente cubierto. Después de la Reconquista perteneció al arcipreste de San Esteban y al señorío del marqués de Torreblanca.

Localización
El castillo de Alcoba de la Torre se encuentra en un extremo de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Alcubilla de Avellaneda, provincia de Soria.

Historia
Alcoba de la Torre fue una importante y estratégica plaza durante la dominación musulmana y después de la Reconquista, al encontrarse en la frontera del Duero y muy cerca de la calzada romana de Uxama (Osma) a Clunia (Coruña del Conde, Burgos).
Almanzor castigó a Alcoba de la Torre en el año 985 por su sublevación y, favorecido por la traición de su hijo, la destruyó prácticamente en el año 989, después de dos meses de sitio y tras tomar Osma y fallar en la toma de San Esteban de Gormaz.
Ya después de la Reconquista, Alcoba de la Torre perteneció al arcipreste de San Esteban de Gormaz y al señorío del marqués de Torreblanca.

Descripción
La fortaleza de Alcoba de la Torre estaba constituida inicialmente por una torre cuadrada de tres plantas y más de 10 metros de altura, a la que posteriormente se añadió un recinto murado con torres en sus esquinas y un patio interior que pudo estar cubierto, a juzgar por las pequeñas ventanas dobles (siglo XIII o XIV) con las que cuenta. Posee dos puertas de acceso, una a ras de suelo y que da al patio, y otra en altura sobre el muro, que sin duda debía contar con un algún dispositivo levadizo.

Materiales empleados
La torre fue construida en mampostería, y sus esquinas con sillar.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Propiedad
Es de propiedad privada.

Visitas
Es de acceso libre.

(MonumentalNet)

No hay comentarios: