viernes, 22 de agosto de 2014

Castillo de Alcozaiba - Castell de Guadalest

Información
El castillo de Alcozaiba se encuentra en la parte de los acantilados rocosos de mayor verticalidad del municipio de El Castell de Guadalest, Alicante.

Localización
El castillo de Alcozaiba se encuentra en la parte de los acantilados rocosos de mayor verticalidad del municipio de El Castell de Guadalest, Alicante.

Historia
La fortaleza de Alcozaiba fue construida en el siglo XI por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. Guadalest, población de origen islámico, cuyas fortificaciones eran consideradas muy valiosas, fue conquistada por las tropas de Jaime I, quien la cedió a Vidal de Sarrià, a cuya familia perteneció hasta 1335, pasando después al infante Pedro de Aragón. Desde 1543 fue centro del marquesado de Guadalest, con el que Carlos I distinguió a Sancho Folc de Cardona y Ruíz de Lihory. Ejercía su territorialidad sobre un gran número de núcleos de población, la mayor parte de los cuales quedaron despoblados tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es de reseñar que la familia Orduña mantuvo una permanente vinculación con la ciudad, como alcaides de sus fortalezas, gobernadores o justicias. Un fuerte terremoto en 1644 afectó gravemente la fortificación y las viviendas de la villa. Durante la Guerra de Sucesión volvería a sufrir graves desperfectos por la explosión de una mina. La estructura defensiva de la antigua Guadalest estaba compuesta por dos castillos, el castillo de Alcozaiba y el castillo del San José. El castillo de San José es de origen musulman.

Descripción
En la actualidad, sólo queda una torre que ha sido restaurada.

Visitas
Más información en la oficina de turismo, Aparcamiento Municipal s/n, teléfono 965 885 298

(MonumentalNet)

No hay comentarios: