jueves, 14 de agosto de 2014

Castillo de Alcuetas

Situada a cinco kilómetros de Valencia de Don Juan, está la pequeña aldea de Alcuetas, municipio de Villabraz, cuyo nombre de origen árabe significa los cerros, los cuetos.
La ubicación del mismo, en la parte baja de la aldea, no era la más idónea para la defensa, por lo que ésta dependía exclusivamente de sus elementos defensivos que se construyeron a conciencia. Fuertes y robustos aún se mantienen hoy en pie parte de sus majestuosos muros de dos metros.
Tenía un recinto cuadrado con tres cubos cilíndricos en dos de sus lados con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y escondidas saeteras. En la parte central de su torre, se aprecian los vanos de sus plantas. Todo él se hallaba construido de canto rodado con argamasa.
Adosado al Castillo, estaba el palacio, a quién este debía proteger de quién hoy en día ya no queda nada. Su señorío en la época de su máximo esplendor lo ostentaba Doña María Cabeza de Vaca, casada con Don Álvaro Henríquez de Acuña, conde de Valencia de Don Juan, por épocas de Carlos el emperador.
Este castillo, del siglo XV-XVI, perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones.

(Turisleón)

No hay comentarios: