jueves, 14 de agosto de 2014

Castillo de Benadalid

El Castillo de Benadalid se encuentra situado a día de hoy, y debido a la expansión del pueblo de Benadalid, dentro del casco urbano.
De origen árabe, fue construido en el siglo XVII y se conserva en buen estado.
Dispone de torres en tres de sus cuatro esquinas y una aljibe en su interior que nunca se seca.
Existe en la fachada del castillo una cruz que se construyó en el año 1776.


Historia
En el año 711, Benadalid es conquistado por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. Se refuerza la casa fortaleza existente, afincándose una población con el nombre de Beni al-Jali, que según Dozy, esta voz proviene de la tribu berberisca del mismo nombre. El profesor Acién Almansa sostiene que el topónimo vendría de Bina al Dalid, el caserío de adalid.
En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV queda vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano. En el último tercio del siglo XV es conquistado por los Reyes Católicos. Según el profesor Sierra Cózar, por Real Cédula dada el 3 de abril de 1494, se conceden las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, en calidad de señorío al conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta concesión se complementa con otra cédula, de igual fecha, facultando al conde para “labrar e faser y hedificar una fortaleça”. Como ya existía un castillo nazarí no necesitó grandes gastos. Después de diferentes avatares de la población de Benadalid, el ayuntamiento en 1821 toma posesión del castillo para la construcción de un cementerio.


(Fuente: IAPH)

No hay comentarios: