miércoles, 13 de agosto de 2014

Castillo de Cabrejas del Pinar

 
Castillo situado en el extremo del cerro amurallado que encerraba la villa y separado de ésta por una barrera, a modo de alcázar. Apenas quedan restos de lo que pudo ser este conjunto, sobre todo por su parte oriental, debido en gran parte a la mala calidad de la mampostería empleada, sin el uso de sillarejos en las esquinas, aunque parte de las ruinas han sido consolidadas.
La torre del homenaje está muy arruinada. Nos muestra varios huecos y las señales de la viguería de madera de cuatro plantas en sus más de 15 metros de altura que hoy quedan, con gruesos muros de unos dos metros.
Dos puertas cerraban la fortaleza, una hacia la villa con cuatro torreones (al estilo del acceso del castillo de Ucero) y matacán oculto, y otra hacia el exterior con torreones ciegos. Conserva la primera aún algunas piedras de sus arcos y los huecos superiores de los goznes de la puerta en piedra arenisca. Existen restos del aljibe, cegado recientemente.
Taracena documentó la existencia de un castro celtíbero, con indicios de torres circulares en sus murallas.
Cabrejas, situada al borde de Pinares y no lejos de la capital, ofrece un privilegiado lugar desde donde inicar excursiones a la Laguna Negra o el cañón del Río Lobos.

(Castillos de Soria)

No hay comentarios: