Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 4 de agosto de 2014

Castillo de Cañete La Real

Castillo de origen musulmán que fue pasando sucesivamente de manos musulmanes a manos cristianas y viceversa hasta su definitiva conquista cristiana en el año 1482. Tras convertirse al cristianismo, el caudillo bereber Awsaya ibn al-Jali convirtió la fortaleza en un bastión de la resistencia mozárabe.

Localización
El castillo de Cañete La Real se levanta a 801 metros sobre el nivel del mar sobre un cerro situado al suroeste de la localidad del mismo nombre, provincia de Málaga, . Desde él se domina tanto el pueblo como una amplia comarca.


Historia
El origen de esta fortaleza se remonta al siglo IX. El topónimo de Cañete proviene de la anterior denominación árabe, Qanit. Durante la revuelta de los muladíes contra el califato cordobés, Hins Qanit se convirtió en un bastión del caudillo rebelde Umar ibn Hafsun. Tras convertirse al cristianismo, el caudillo bereber Awsaya ibn al-Jali convirtió la fortaleza en un bastión de la resistencia mozárabe hasta que fue tomada por asalto en 906 y dotada de una guarnición que impidiese nuevas revueltas.

Hacia 1.330 fue tomada por Alfonso XI, que le devolvió el título de Real que anteriormente le había concedido el rey Witiza, pero en 1.368 fue recuperada por las tropas del emir de Granada. En 1.407 volvió de nuevo a manos castellanas, reconquistada por Gome Suárez de Figueroa aprovechando que estaba defendida por una exigua guarnición, pero para ser nuevamente perdida hacia 1.480 al ser esta zona objeto de las constantes algaradas procedentes de Ronda. Finalmente, en 1.482 cayó definitivamente en manos castellanas. Posteriormente fue entregado a la Casa de Osuna.

Descripción
El recinto abarca una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados. Su forma es irregular, adaptándose a la superficie del risco sobre el que se asienta. Su flanco suroeste está además defendido por un profundo barranco rocoso que actúa como foso natural. Su acceso está situado en el lado sudeste, al que se llega mediante una empinada rampa en recodo.

Le entrada da paso a un patio distribuidor de forma triangular situado en el extremo sudeste desde el que se accede a la amplia plaza de armas, situada en una cota más alta, donde se pueden ver los restos de varias dependencias, además de la torre del homenaje, totalmente restaurada, de 10,5x10,5 metros de lado. La fortaleza contaba con dos aljibes, de los cuales quedan los restos. Uno de ellos, de forma octogonal, se encuentra junto a las dependencias. El otro, rectangular y con bóveda de cañón, está situado en el extremo noroeste del recinto.

Materiales empleados
Su fábrica es de tapial sobre base de mampuesto, si es que en la restauración llevada a cabo recientemente han respetado los elementos y materiales originales ya que hay tramos de muralla sin restaurar donde se ve una fábrica enteramente de mampuesto, con paramentos rellenos de tierra y cascotes. Es posible que las distintas reparaciones llevadas a cabo a lo largo de su agitada historia hayan hecho que se utilizasen distintos métodos constructivos.


Estado de conservación
Ha sido restaurado recientemente

No hay comentarios: