lunes, 25 de agosto de 2014

Castillo de El Payo

Localización
El castillo de El Payo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Salamanca, en lo alto de una loma, a la que se accede por un empinado camino de cemento.

Historia
Poco se sabe de este castillo, aunque referencias relacionadas con otras historias confirman que existió. Se piensa que el castillo surgió antes que el propio pueblo, y que éste se creó a su amparo. Se cree que pudo haber formado parte de la red de atalayas de la zona, edificadas para controlar las tierras que se reconquistaban, y se tiene la creencia de que en su estructura se pareciera al castillo de Eljas, muy próximo, en la provincia de Cáceres.
La verdad es que tuvo cierta relevancia a mediados del siglo XVII en las correrías fronterizas con Portugal. En algunas crónicas se cita su existencia en ese siglo y en el siguiente. Quizás fue su señor Fernán Centeno el travieso. De hecho en El libro del Bastón se asegura que el castillo de El Payo perteneció al mayorazgo de los Águila, del marquesado de Espeja. En el año 1634, junto con otros pueblos de la zona, el Payo pasó a manos de un caballero de la Orden de Alcántara, Pedro Alonso Flores y Montenegro. Se sabe que más tarde el pueblo y el castillo pertenecieron a la marquesa de Cartago, título creado en el siglo XIX y desmoronándose precisamente en esta época.

Descripción
Junto al cementerio aparecen restos de argamasa y piedra que se presume parte de los muros medievales, y junto a la valla se vislumbra una especie de base de lo que pudo ser la torre del homenaje. Los demás restos están esparcidos por la loma.

Estado de conservación
Sobre las ruinas del castillo se encuentra el cementerio del pueblo.

Visitas
El acceso es libre

(MonumentalNet)

No hay comentarios: